Saltar al contenido
MÁS AVENTURA

Mejores crampones

mejores crampones escalada

Más que el piolet, el crampón se vuelve rápidamente indispensable en la nieve dura. En el caso de un recorrido realmente fácil o de una corta aproximación al pie de una ruta de escalada, a veces puedes conformarte con un par ligero tipo esquí de montaña, pero con muchas precauciones y, sobre todo, con un buen nivel alpino.

Muy rápidamente, uno se da cuenta de que no hay nada mejor que unos buenos dientes de acero para morder la nieve dura y, por supuesto, el hielo.

Tenga en cuenta que se recomienda encarecidamente el uso de anti botas, y que debe tener cuidado de comprobar la compatibilidad de sus crampones con su tipo de calzado: ¿acepta crampones manuales, semiautomáticos o automáticos?

¿Cuáles son los mejores crampones del mercado?

¿Quieres vivir una aventura de verdad? En Más Aventura te ofrecemos a continuación la comparativa con los mejores modelos de crampones del mercado y que puedes comprar en Amazon con un solo clic.

La principal diferencia entre los modelos presentados en esta comparación radica en la forma y el acabado de las dos puntas delanteras. Mientras que un Simond Makalu Mixed será más que suficiente para un paseo por el glaciar o una carrera fácil por la nieve, no hay que dudar en sacar el monopunto de un Petzl Dart para ganar precisión en una pista de hielo complicada.

Climbing Technology Nuptse EVO Classic

El Climbing Technology Nupste Evo es un crampón para el alpinismo clásico de verano. Está equipado con 12 púas de acero, sin una estructura particular de las púas delanteras (sin dientes agresivos para el hielo, por ejemplo). Se utilizará para pistas de nieve fáciles y medias (rutas normales, couloirs clásicos) en todas las condiciones.

Climbing Technology Nuptse EVO Classic 3i850dvebmctstd Rampone, Gris/Naranja, Talla única
  • Ramponi a doce puntas pensado para el alpinismo clásico en todas sus formas: canales de nieve, creste de mezcla y fáciles goulottes
  • Estructura en acero templado y lacado; puntas delanteras nervate para un mejor agarre en el hielo
  • Innovador sistema de macro-regolazione ultra rápido para moverse fácilmente entre los dos intervalos de tamaño zapato: EU 36/43/42/47

El ajuste de la talla se realiza mediante una barra con una palanca rápida. Y podrá ajustar perfectamente la talla del zapato actuando sobre la rueda de microajuste situada en la talonera semiautomática.

También hay que tener en cuenta que el modelo existe tanto para los zapatos sin rebosadero (conocidos como «clásicos» o «manuales») como para los totalmente automáticos. El Nupste Evo se vende con sus botines de serie y una bolsa de almacenamiento.

Merece perfectamente su lugar en esta selección, a pesar de su bajo peso, por su facilidad de uso, su versatilidad para las compras de verano y su precio, inferior al de los otros modelos aquí presentados, como suele ocurrir con el fabricante italiano.

CASSIN Alpinist

En el catálogo de la marca italiana desde el invierno de 2017, este Cassin Alpinist seguramente no habrá revolucionado el nicho de los crampones de alpinismo, pero sí habrá conseguido a su nivel diferenciarse de la competencia añadiendo su pata y su punto de vista.

Así que sí, nos encontramos con la arquitectura general de un crampón clásico de acero de 12 puntas, pero este modelo se distingue por un perfil muy asimétrico, que sigue perfectamente la forma de la suela (un diseño hasta ahora reservado a los crampones técnicos de alta gama). Obsérvese la pequeña innovación interna que hace que la barra de ajuste sea completamente integral con el talón, garantizando así una excelente rigidez axial y una buena transferencia de apoyo en colocaciones delicadas.

Modular y resistente, se trata de un modelo todoterreno que se adaptará tanto al trekking glaciar como a las rutas mixtas más exigentes. Será el aliado ideal para los principiantes hasta los montañeros experimentados que busquen un modelo polivalente con una muy buena relación calidad/precio.

Simond Makalu Mixte

Punta de lanza de la marca Simond desde hace varios años, esta versión más moderna del no menos famoso Simond Makalu retoma los códigos que han hecho el éxito de este modelo a lo largo de los años. Atemporal, rústico y sin aspavientos, es un crampón destinado principalmente al alpinismo de verano, o incluso al esquí de travesía si no te preocupa demasiado el peso y el volumen de la bestia.

Sin una estructura o proeza tecnológica particular, es un modelo ligeramente asimétrico con 12 picos de acero que ofrecen un excelente agarre en las pendientes y una estabilidad más que decente en los tramos verticales más trabajados. Fácil de ajustar a la zapatilla y que cubre todas las tallas del 35 al 48, el ajuste es clásico y gira en torno a un conjunto de tetones y una rueda de ajuste situada en la talonera.

También hay que señalar que el modelo está disponible en versión automática y se entregará de serie con una bolsa de transporte y el antibote. El acabado del Simond es limpio y envolvente. Se fabrica en Francia.

PETZL Dart

Después de varias temporadas sin ningún cambio en particular, ya era hora de que la marca Petzl, con sede en Isère, pusiera sangre nueva en su gama de tacos técnicos. Es un hecho, ya que Petzl lanzó este invierno una versión revisada de su famoso Dart.

Completamente rediseñado, sustituye, para simplificar la gama, a la antigua versión del Dart y al Dartwin. Aunque retoma la arquitectura general de la antigua versión, gana en tecnicidad con la adopción de los frontales modulares del Lynx y un perfil muy asimétrico. Es finalmente en montaña que confirma su extrema tecnicidad: las puntas delanteras prestadas del Lynx aportan al mismo tiempo una gran precisión sobre los apoyos y una buena estabilidad en hielo trabajado (coliflor o medusa).

Tenga en cuenta que los pinchos y tacos delanteros están disponibles para la venta por separado, y que para acabar con la costumbre de utilizar la cinta adhesiva como antibóveda (esto incluirá a los propietarios del antiguo Dart), esta nueva versión se entregará de serie con antibóveda. Llevado al límite extremo de su modularidad, los bloques delanteros de este último podrán combinarse con los talones de aluminio del Leopard para convertirlo en una especie de Dardo Híbrido compacto y ultraligero.

Black Diamond Serac

El Black Diamond Serac es uno de los clavos de 12 puntas totalmente de acero que puede considerarse relativamente ligero con menos de 900g. Sin embargo, es ideal para las carreras técnicas, incluidas las de hielo. Se sitúa entre un Petzl Irvis Hybrid, que verá sus límites en los descensos debido a sus puntas traseras de aluminio, y un Camp Alpinist Pro más típico para el barranco con sus puntas delanteras muy agresivas.

Black Diamond Crampones Serac Clip
  • Inoxidable
  • nítidas y de frontal/sekund ärzacken
  • Tamaño regulable.

El Serac es, por tanto, un excelente compromiso para la máxima seguridad en los grandes clásicos de la nieve, ya que sus pinchos delanteros ofrecen un excelente cramponaje. Está equipado con ABS (Acrilonitrilo Butadieno Sytreno, un tipo de plástico) antibóveda y se ajusta fácilmente a mano sin necesidad de herramientas. La talonera dispone de un ajuste micrométrico que permite ajustarla con precisión al zapato y liberarse de la obsesión del crampón, que puede convertirse en una molestia durante una carrera de ascenso.

La Black Diamond Serac está disponible en tres versiones (ver aquí la diferencia entre las tres automáticas, semiautomáticas y manuales): la Pro es para el calzado técnico (automática), la Clip para las que no tienen saliente delantero (semiautomática) y la Strap para el resto del calzado.

Camp Alpinist PRO

El Camp  Alpinist Pro es un crampón diseñado para las carreras técnicas, desde los corredores de nieve empinados hasta los barrancos de gran altitud, gracias en particular a las cuatro puntas delanteras hiperafiladas y dentadas. Presentado en configuración automática con pinza delantera, puede modularse en formación semiautomática gracias al kit suministrado con el conjunto, para una mayor versatilidad.

El ajuste se realiza sin herramientas, mediante una barra y un pasador clásico que se levanta a mano y se encaja en los orificios elegidos. Para una mayor precisión, el fabricante italiano ha elegido una construcción asimétrica que se adapta mejor a la zapatilla. Para ser más preciso en la zona del talón, un punto que siempre causa algunos problemas cuando se trata de pasajes técnicos, la correa del talón tiene tres niveles de ajuste.

Por último, los protectores antibotas son, por supuesto, estándar en un modelo de este tipo. La atención de la marca a los detalles llega hasta el punto de entregar este bello crampón en una funda ajustable en longitud según la longitud de los propios crampones, dotada de cordones para ser fijados fuera de la mochila y un pequeño bolsillo para posibles accesorios.

¿Cómo utilizar los crampones de montañismo?

El montañismo no es un deporte libre de riesgos, por lo que se recomienda equiparse adecuadamente antes de emprender la marcha. El uso de crampones adecuados es fundamental en este caso. Por otro lado, podría ser que aún seas un principiante en esta práctica. No entre en pánico, porque este artículo le brindará consejos para dominar rápidamente estos materiales.

Asegura los crampones

¿Estás planeando una jornada de montañismo? En este caso, planifique colocar los crampones el día anterior. Asegúrese de que le queden bien a sus zapatos. Dicho esto, elija estos con anticipación y evite cambiarlos. Luego coloque los crampones en el piso y separe las hebillas antes de colocar los zapatos dentro.

Si ha optado por crampones de correa, asegúrese de que las correas estén bien apretadas. Sin embargo, tenga cuidado de no apretar demasiado, ya que esto podría tener efectos negativos en la circulación sanguínea. De lo contrario, los crampones podrían salirse fácilmente de sus zapatos.

Aprende a caminar con crampones

La forma en que camina con crampones es lo opuesto a lo que haría sin él. Para acostumbrarse, haga un buen entrenamiento. Aprende también a dominar los diferentes usos posibles.

Durante una progresión plana, simplemente camine colocando el pie plano sin desenrollar y separando las piernas lo suficiente. Para la progresión lateral que se recomienda para el cruce, intentar colocar la suela paralela al suelo para hundir al máximo todos los dientes. En este caso, flexione los tobillos de acuerdo con la pendiente del suelo.

Para lograr una progresión frontal adecuada para pendientes pronunciadas, pinche los dos o cuatro puntos frontales de cada uno de los crampones y evite golpear demasiado fuerte. También verifique que los crampones estén bien sujetos a los zapatos.

Cuidado con las patadas

Cuando la nieve se acumula debajo de los crampones, se pueden formar obstrucciones. Sin embargo, estos evitan que las puntas penetren en la nieve. Lo que podría provocar caídas accidentales.

Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en el caso de sal gruesa o nieve profunda y húmeda, es decir, durante todo el descenso. Para remediar esto, golpee el borde exterior de los crampones con el extremo del piolet. En cualquier caso, la mayoría de modelos del mercado actual están equipados con un sistema anti-retroceso. Entonces, no olvide revisar este componente.

Apriete regularmente

Si ha optado por utilizar crampones de tanga, tome algunas precauciones para asegurarse de que estén bien sujetos durante sus actividades. Dicho esto, vuelva a apretar los sujetadores a intervalos regulares. Tenga en cuenta que los zapatos tienden a deformarse cuando no se aprietan correctamente. Sin embargo, evite apretar demasiado para evitar que se forme congelación en sus pies.

Toma algunas precauciones

Al ajustar la longitud de los tacos, asegúrese de que los zapatos puedan entrar con fuerza en las garras. También verifique que los crampones sean lo suficientemente afilados para la actividad que planea realizar. No olvide desempacar su equipo a intervalos regulares para que cuelgue correctamente en el suelo.

Preguntas frecuentes

 

¿Para qué tipo de terreno debería llevar crampones y piolet?

Numerosos accesorios son imprescindibles para poder practicar el montañismo en las mejores condiciones. Los crampones y el piolet forman parte de ella. Se recomienda especialmente el uso de este equipo en pendientes pronunciadas para garantizar su seguridad.

¿Cómo elegir los crampones de montañismo?

La construcción y la rigidez de un par de zapatos facilitan la determinación de su compatibilidad con los zapatos. Es fundamental conseguir que estos dos accesorios sean compatibles para simplificar la práctica del montañismo y evitar posibles accidentes. Además, esta característica siempre debe comprobarse antes de proceder con la compra.

En cuanto a los crampones, se clasifican en la clase C. En pocas palabras, el modelo C1 que es flexible se adapta a zapatos sólidos pero flexibles. En cuanto a la clase C2, que incluye crampones semirrígidos, estos son compatibles con fijaciones semisólidas. Finalmente, el C3 corresponde a todos los zapatos rígidos.

Compré crampones, ¿también tengo que llevar un piolet?

El uso de crampones es fundamental en terrenos difíciles y pendientes. Sin embargo, una caída sin piolet puede ser muy peligrosa a la hora de escalar, por ejemplo. Es cierto que algunos montañeros utilizan bastones de caña para tener un buen apoyo. Sin embargo, esta herramienta solo es eficaz en superficies poco resbaladizas o pendientes pequeñas.

También debes saber que si caminas en grupo con cuerdas y crampones sin piolet, corres un gran peligro si uno de tus compañeros se cae. Es por eso que se recomienda encarecidamente utilizar estos dos dispositivos al mismo tiempo.

¿Qué ajustes debo realizar para caminar con seguridad?

Los crampones son materiales de rendimiento y seguridad. Es por eso que debemos permanecer atentos al uso. Antes de cada uso, es necesario ajustar los crampones. Estos también deben ser compatibles y ajustarse a los zapatos que planea usar. Además, no olvide comprobar que no haya grietas en las puntas y que el sistema de sujeción esté en buen estado. Para mejorar la eficiencia durante el uso, también será necesario verificar la fijación de los anti-botas.

 ¿Cómo me coloco los crampones de montañismo y cuándo?

La fijación y la configuración de crampones de montañismo pueden variar según el modelo que haya comprado. Para completar con éxito esta operación, consulte únicamente las instrucciones del fabricante.

También es importante elegir el momento adecuado para colocarse este equipo, ya que hacerlo demasiado temprano o demasiado tarde puede resultar estresante e incómodo. Dicho esto, recuerde ponerse los crampones una vez que esté cerca de la pista para ahorrar tiempo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad